miércoles, 25 de septiembre de 2013

Documentos para los planes de formación de los centros 2013/2014

El primer documento, y el más importante por el momento, es Plan de Formación 13-14. En el se recogen, entre otras cosas, las líneas prioritarias de actuación, los tipos de acciones formativas y sus modalidades, la figura del Coordinador de Formación en los centros, el proceso de elaboración del plan de formación... Leeréis que hace referencia a la plataforma DOCEO que todavía no conocéis. En la primera sesión del seminario de coordinadores de formación habrá formación sobre el uso de DOCEO (seguramente tendrá lugar el miércoles 9 de octubre a las 9,30 en la UFI de Calatayud -la fecha no será segura hasta que no se convoque ese seminario-). Así que, hasta entonces, podéis ir perfilando el plan de formación, las distintas actividades que lo van a conformar, los participantes... Leeréis que la fecha que se propone para la entrega es el 21 de octubre, así que a marcarla en la agenda.

El segundo documento es el Decreto de formación del profesorado, publicado este verano y que, con las órdenes que lo vayan regulando, constituye el marco de referencia de la formación del profesorado. Allí habla de la red de formación y, como pertenecientes a esa red de formación, de los coordinadores de formación en centros, lo que implica un reconocimiento orgánico de la figura.

El tercer documento es de finales del año pasado, se trata de la orden que regula la concesión de permisos para asistir a actividades de formación del profesorado, con su modelo de solicitud editable en Word. Os recuerdo que para asistir a cualquier actividad (sea en el horario que sea) es necesario solicitar ese permiso con quince días de antelación. Es algo que tiene que conocer el profesorado (desde su entrada en vigor se pone siempre en las convocatorias correspondientes), pero no está de más recordárselo.

El cuarto archivo es un comprimido llamado detección de necesidades y corresponde a un proyecto piloto de detección de necesidades en los centros. Contiene tres archivos:
- la explicación del proyecto piloto de detección de necesidades en los centros
- el anexo I que es una plantilla para la reflexión sobre las características y documentos del centro.
- el anexo II que es una excel para autoevaluar y detectar las necesidades de formación.

El quinto archivo habla de competencias docentes y formación permanente.

El sexto archivo es un documento que os interesa porque analiza la figura del coordinador de formación en centros, su relevancia y las características de sus tareas

Finalmente, el séptimo archivo (asesores de referencia) es propio de la UFI de Calatayud y aunque algunos ya lo tenéis os lo mandamos ahora que ya estáis todos en el grupo, se trata de la distribución de centros que hemos hecho entre los dos asesores de la UFI de Calatayud (aunque puede sufrir variaciones en función de el rumbo que tome cada uno de los planes de formación en cada centro, de acuerdo con las competencias de cada uno de los asesores).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario