martes, 15 de enero de 2013

Ha estallado la paz



El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fue declarado por primera vez en 1964 y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
En esta sección realizamos algunas propuestas para utilizar ese día, que se salgan de la típica paloma en el patio formada por niños que ni siquiera ven el símbolo que están formando.

Argumentos

Presentaciones
¿Qué es la paz para ti?
Presentación para primaria, actividad para primaria o secundaria
Dibujos y frases de niños pequeños sobre la paz, una buena forma de introducir el tema y un ejemplo para hacer una actividad.

Objetivo:
Motivar a los alumnos para favorecer su participación, aumentar su interés y fomentar valores en su vida diaria: autoestima, responsabilidad, tolerancia y cooperación.

Dinámica:
1ª Sesión: En la asamblea leer la narración "Cuento para la Paz" (El Arca de los Cuentos 2, Vicens-Vives, Carlos Reviejo), a continuación se aclara el significado de las palabras que desconozcan los alumnos y se conversa sobre el cuento: cada niño expresa lo que ha sentido referente al cuento. Escucha, diálogo y libre expresión, el primer camino para tener Paz.
2ª Sesión: En la asamblea cada niño intenta expresar con una frase lo que es para él la Paz. Se van copiando en un papel. Se trata de hacerles ver que detalles muy sencillos que vivimos diariamente son la Paz, y que podemosponerlos en práctica fácilmente.
Ayudados por las tutoras eligen las frases para que no esté ninguna repetida. Han sido las siguientes:
La Paz es estar alegres.
La Paz es ayudar en casa.
La Paz es estar unidos.
La Paz es regalar.
La Paz es saludar.
La Paz es estar en silencio.
La Paz es jugar muchísimo.
La Paz es trabajar.
La Paz es compartir.
La Paz es cuidar la Naturaleza.
La Paz es obedecer.
La Paz es no enfadarse.
La Paz es amistad.
La Paz es perdonar.
La Paz es colaborar.
La Paz es quererse.
La Paz es aprender a ser uno mismo, respetar y ayudar para hacer un mundo mejor.
3ª Sesión: En parejas se realizan los dibujos que representan cada una de las frases elegidas. Cooperación.
4ª Sesión: Los alumnos individualmente escriben con plastilina la palabra "Paz".
Los tutores con las frases y los dibujos de los alumnos realizan una presentación en PowerPoint.
5ª Sesión: Se visualiza la presentación, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Día de la Paz. Este día, cuatro alumnos van leyendo lo que 
dice cada una. 
Paz from alarife

Material:
- Plastilina, papel, lapiceros, pinturas y ordenador.
Destinatarios:
- Esta propuesta ha sido realizada con los alumnos del 1er. Ciclo de E. Primaria, la semana anterior al día de la celebración.
También es apropiada para toda la E. Primaria.

Abecedario de la paz
Presentación para primaria, actividad para primaria o secundaria
Preparamos un abecedario formado por palabras que nos sugieren paz


Primero de Primaria:

Justificación:
En el 1er. Ciclo de E. Primaria aprendemos muy bien el abecedario y comenzamos a buscar palabras en el diccionario infantil; por eso, en la Asamblea se ha decidido durante unos días construir el Abecedario de la Paz, con palabras y dibujos que representan lo que nosotros podemos hacer para construir un mundo mejor.
Objetivos:
- Fomentar el diálogo espontáneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia.
- Expresar situaciones en las que se generen pequeños conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.
Dinámica:
1ª Sesión: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontáneamente, palabras que están relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en un papel.
2ª Sesión: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las más cercanas a ellos.
Han sido las siguientes:
A... Amor y Amistad
B... Belleza y Bondad
C... Colaborar y Compartir
D... Dialogar
E... Esfuerzo y Escuchar
F... Familia y Fiesta
G... Generosidad y Gracias
H... Humor
I... Ilusión e Imaginación
J... Jugar
K... Kilos de ... Abrazos
L... Lectura y Libertad
M... Mamá y Manos
N... Niños y Naturaleza
Ñ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado ¿Nos ayudáis? 
O... Obedecer y Ordenar 
P... Papá y Perdonar 
Q... Querer 
R... Reir y Respetar 
S... Saludar y Sinceridad 
T... Tolerancia y Trabajar 
U...Unión
Este año los alumnos de 5ºA hemos hecho un abecedario de la Paz. Para elaborarlo nos hemos organizado en grupos.
  • - A cada grupo nos han asignado letras del abecedario de forma aleatoria. Con ellas hemos buscado palabras relacionadas con la Paz y que empezaran por la letra asignada o que tuvieran dicha letra dentro de la palabra.
  • - Luego las hemos escrito en los folios destacando la letra inicial.
  • - A continuación ilustramos cada página y las expusimos en nuestro tablón de aula.
  • - Los niños de 5 años A y B visitaron nuestra clase y leyeron las palabras que habíamos escrito.

Por la paz

Tercer ciclo de primaria o secundaria
Buscamos una o mil razones por las que queremos la paz. También podemos construir nuestra propia presentación seleccionando una imagen por alumno, comentándola e incorporándola a la presentación general. 

Condenados a entenderse
Secundaria o Bachillerato
Una presentación sobre el conflicto palestino-israelí.

Un anuncio sobre la paz
Secundaria o Bachillerato

Yo te enjuicio mundo actual
Secundaria o Bachillerato
Audiovisual para reflexionar sobre los problemas que afectan a la paz en el mundo.


Algunas WebQuest
La paz es un premio. WebQuest para tercer ciclo de primaria sobre los premios Nobel de la Paz.
- Construyendo la paz desde la escuela: una WebQuest del CRA Alta Ribagorza.

Poemas para la paz
Con cualquiera de las técnicas que hemos descrito en poesía eres tú, podemos crear poesías para la paz y construir un libro de poemas como éste:





Proyecto Paz
A partir de fotografías y artículos de guerras, el proyecto paz se acerca al Guernika de Picasso para seguir reflexionando sobre la paz.






Citas y proverbios sobre la Paz y la violencia
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
La paz comienza con una sonrisa.
No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios.
La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa.
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz.
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
En asuntos internacionales, la paz es un período de trampas entre dos luchas.
Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad.
Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz.
No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.
Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
La paz obtenida en la punta de la espada, no es más que una tregua.
La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.
Si quieres la paz, no hablas con tus amigos. Hablas con tus enemigos.
Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. La terminología es a veces engañosa. Por ejemplo, la expresión "coexistencia pacífica" significa ausencia de guerra y no verdadera paz.
Más vale una paz relativa que una guerra ganada.
Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz.
La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios.
O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto.
La paz sólo se obtiene cuando es posible imponerla.
Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
La paz obtenida en la punta de la espada, no es más que una tregua.
Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.
Si quieres la paz, no hablas con tus amigos. Hablas con tus enemigos.
Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. La terminología es a veces engañosa. Por ejemplo, la expresión "coexistencia pacífica" significa ausencia de guerra y no verdadera paz.
Más vale una paz relativa que una guerra ganada.
Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz.
La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios.
O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.
La violencia es el último recurso del incompetente.
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
Los medios violentos nos darán una libertad violenta.
La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón.
La violencia no es sino una expresión del miedo.
Si somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces la violencia, no la libertad.
Las antipatías violentas son siempre sospechosas y revelan una secreta afinidad.
Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Algunos artículos y lecturas sobre la paz

- Bibliografía para el profesorado:
Mundo en guerra, El. Educación para la paz: Propuestas y actividades (3-12 años)LÓPEZ, FRANCESC ; ARÀNEGA, SUSANNA (COMP.)Libro

Páginas Web

Lecturas recomendadas por el Servicio de Orientación de lectura para el día escolar de la Paz



Últimos enlaces:

- Armas bajo control: controlarms, arms teatry
- Proyecto Atlántida: educación y cultura democrática.
KAIDARA (experciencias y recursos para una ciudadanía globlal)
- Edualter materiales para la Educación para la Paz, el Desarrollo, la Interculturalidad, Perspectiva de Género y Educacón en Valores.
- Insumissia: materiales de educación para la Paz desde el antimilitarismo.
- Actividades para el día de la Paz y de la No violencia de la red R.A.N.A. 

Destacados
- Interactuem: Fundación Paz y Solidaridad del País Valencià.

2 comentarios:

  1. Muy recomendable. Hay un montón de recursos (y muy útiles) para trabajar con los alumn@s este día tan especial. ¡Gracias!

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